UNDERGROUND NACIONAL ROMPESUELAS

No somos muy dados a montar/publicar rutinariamente playlists con los típicos tops por meses y otras modas varias… A pesar de ello llevamos cierto tiempo dándole vueltas y organizando una playlist. Su objetivo, recoger un buen puñado de bandas nacionales de la escena alternativa más underground y garagera. Curiosa la palabra, underground… Un término que se encontraba prácticamente en desuso. Se está dando mucho el resurgir de esta escena por todo el territorio nacional (todavía hay esperanzas amigos). De este resurgimiento ya hablaba  hace unos meses en Efeeme el periodista musical Carlos Pérez de Ziriza con un recomendable artículo titulado “Llámalo (otra vez) underground”.

underground_cities01

Si, parece ser que gran parte de las bandas de pop y rock casposo se encuentran en pleno estancamiento, aún así no dejan de basarse en las radiofórmulas a la hora de componer, la cosa está en sacar discos y más discos. Y del panorama ‘indie’ (nótese la ironía en las comillas) preferimos ni hablar. Se ha perdido la esencia que denota el propio término, a más de uno le valdría la pena echar la vista atrás para percatarse de ello

Actualmente encontramos un gran abanico de bandas y sellos emergentes, se mueven por las entrañas de las ciudades, bajo el asfalto, y se rodean de gente que los valora. Dirigen sus miradas hacia esa otra música que siempre ha estado ahí. Música que da vida a una escena que está en alza, con importantes focos en Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia.

imagen96721g

Guitarras, drones, líneas de bajo, beats… Hay de todo: punk, garage, noise, blues, rock, krautrock, lo-fi, hardcore punk, industrial, techno, dub, IDM, pop, tecno-pop, new wave… Ya sea cantado en castellano, catalán, inglés, gallego… Una infinita selección de bandas. Veteranas o recién formadas; con muchos discos o con pocos; en plena actividad o separadas incluso… Eso si, toda su música se nos ha quedado bien dentro de la cabeza.

Todo esto se hace por un simple hecho, hay que compartir la música lo máximo posible. Y porque también nos hemos dado cuenta de que realmente no conocemos para nada las buenas bandas que hay en nuestro país. Habrá sonidos que no os gusten, pero también pueden haber otros muchos que si lo hagan. Puede que incluso descubráis alguna banda que os marque, todo puede pasar.

Underground Nacional Rompesuelas

Bueno, sin enrollarnos mucho más aquí os dejamos una ‘pequeña’ lista de los grupos incluidos:

Mujeres, Nueva Vulcano, Betunizer, Univers, The Suicide of Western Culture, Disco las Palmeras!, Caballo Trípode, L’Hereu Escampa, Novedades Carminha, Balago, Unicornibot, Juventud Juché, Siesta!, No More Lies, Lost Fills, Fasenuova, Perro, Fantasmage, Futuro Terror, Guadalupe Plata, Els Surfing Sirles, Za!, Das Kapital, Las Ruinas, Morenas, Maika Makovski, Les Sueques, Mequetrefe, Esperit!, Los Claveles, SVPER, Sictor Valdaña and The Check This Outs, Cuello, Wau Y Los Arrrghs!!, Furguson, Animic, Pony Bravo, Aliment, Fuckin’ Bollocks, When Nalda Became Punk, Aries, Chiquita y Chatarra, Kokoshca, Triángulo de Amor Bizarro, La Moto de Fernan, Fuckaine, El Último Vecino, Eh!, Salvaje Montoya, Vacabou, Oso Leone, Jay, Tigres Leones, Tiger Menja Zebra, Santa Rita, Jupiter LionTucán, Terrier, Ocellot, Súper Gegant, Las Nurses, Lendrone, Ohios, Gente Joven, Opatov, Equipo, Lobishome, Telephones Rouges, Srasrsra, Venerans, NITCH, Antiguo Régimen, Chesterton, The Saurs, Wild Balbina y Tartana.

UNDERGROUND NACIONAL ROMPESUELAS

Os preguntaréis por el nombre de la playlist, un tanto extraño la verdad. ¿Sabéis de esa energía que te recorre por dentro en un concierto o al escuchar un disco? Muchas veces quieres contenerla por no llamar mucho la atención, pero al final toda esa energía se concentra en tu pie (derecho o izquierdo, a gusto de consumidor), dando lugar a un simple gesto: marcar el ritmo. Ese gesto satisface más que cualquier salto o grito… en ocasiones claramente (los pogos que no nos los quiten). Pues bien, nos hemos recorrido tantos conciertos y escuchado tantos discos pateando el suelo, que al final se nos han reventado por completo las suelas. Con esta playlist os invitamos a que os rompáis las suelas escuchando las grandes bandas aquí presentes. Escuchadla en casa, por la calle, en el metro… suscribiros a ella, compartidla… ¡Disfrutadla joder! ¡Es para vosotros!

Por otro lado, han habido muchas bandas/discos que no se han podido incluir en la playlist, ya que no figuran en Spotify. Ninguna queja al respecto, pensamos que cada banda es libre de distribuir su música cómo y por donde quiera. Por eso os adjuntamos aquí bajo unos enlaces con el bandcamp de cada una de esas bandas (muy recomendables también, ya de paso):

Carmonas 

Tumba Swing 

Biznaga 

Cigüeña 

Sangre 

Terbutalina 

Panty Pantera 

Las Rodilleras 

Demonhigh 

Mexican Moustache 

Los Tracahombres 

Carne 

Celica XX 

Escombros 

Los Putos Frimans 

Montañas 

Yorchh 

Las Chicas Cocodrilo 

MKM 

·Y· (ypsilon) 

Coàgul 

We Are Not Brothers

Monstruo 

Avecrem 

Uzumaki 

Uppercut 

Las Venas 

Los Glurps!! 

Supergrupo 2 

Los Claveles – Ojos (Gramaciones Grabofónicas / Sonido Muchacho, 2014) 

The Saurs – Dry Finger (Mama Vynila Records, 2014) 

Tartana – Va Por Ustedes (2014) 

Si has llegado hasta aquí abajo es porqué ya has terminado de escuchar todas las bandas, ¿molan eh? Hemos metido a todas las bandas que nos han pasado por la cabeza en estos últimos meses, actualizando la lista y añadiendo nuevas bandas/discos casi todas las semanas, y eso es lo que vamos a seguir haciendo. No sufráis, las bandas que no se encuentren en spotify las pondremos por nuestra página de facebook con su bandcamp correspondiente, toda una mina de buena música.

Aunque también puede ser que hayas bajado hasta aquí abajo para ver si te suena alguna banda, o por cotillear simplemente el tiempo que vas a tener que invertir en escuchar todo esto. Quizás también quieres compartir el post, en ese caso ahí va un buen abrazo : )

Para cerrar esto aquí os dejamos un tema inédito de Mujeres, que tuvieron la desgracia/gracia de componer (según como se mire) al cancelar su gira por la costa oeste y tener que quedarse en Vancouver. Una joya en forma de coros y percusiones simples, con una preciosa línea de bajo y un riff elegante.

 ¡A cuidarse gente!

23 pensamientos en “UNDERGROUND NACIONAL ROMPESUELAS

    • Cierto! No sé porqué pero cuando lo comprobamos no aparecian, estarían subiendo los temas. Siempre se te acaba pasando algún grupo también (por mucho que mires y remires…)
      Ya está añadido! “A Muerte” es un discazo!😉

  1. viaje a 800 – cuzo – guerrera – prisma circus – acid mess – el paramo – cro! – viva honduras – mesa camilla – derrota – black panda – y una lista interminable de bandas de “directo” y con cojones, que habéis olvidado…

    • Komunne olvidamos muchas bandas. Uno siempre termina dejando de lado alguna, y no porque no gusten, la mente en ocasiones no da para tanto.
      Pero ahora que sabemos el nombre de estas les daremos unas escuchas. Nos suenan unas cuantas a pesar de que algunas no las conocemos, al igual que tu no las conocerías todas. Pero vamos, ese es el objetivo de la lista, descubrir buena música de la escena nacional. Gracias por tu sugerencia!

  2. Pingback: Music Mon: SANGRE | DARE to be one of us, girl

  3. Cojonudo post!
    Hace años que la escena independiente española (me refiero a independiente de verdad) está pidiendo a gritos una renovación, y parece que la cosa va por el buen camino.

    Me voy a tomar la egolatra libertad de recomendar también mi banda, The Manolones, powerpop-punk guarro desde la Almería profunda:

    http://themanolones.bandcamp.com

    • Gracias Nello!
      La verdad es que sí, parece que la gente se queda un poco estancada en el pop independiente de los 90 o o el movimiento punk de los 80. Que no quita que haya grandes bandas de esa época.

      De ahí que le metamos caña a las bandas de esta lista y del mismo rollo. Ya está bien del típico indie festivalero que suena igual que hace 4 años. Hay miles de bandas por conocer.

      Gracias por tu recomendación, les daremos unas escuchas, si queréis enviarnos más cositas: hervirunindie@gmail.com

      Un abrazo🙂

  4. Pingback: ¡Moniàtic es vida! | Hervir un Indie

  5. Pingback: Rompesuelas Tapes I | Hervir un Indie

  6. Pingback: Rompesuelas Tapes II | Hervir un Indie

  7. Pingback: Rompesuelas Tapes III | Hervir un Indie

  8. Pingback: Rompesuelas Tapes IV | Hervir un Indie

  9. Pingback: Rompesuelas Tapes V | Hervir un Indie

  10. Pingback: Rompesuelas Tapes VI | Hervir un Indie

  11. Pingback: Music Mon: SANGRE – DARE TO BE ONE OF US, GIRL

  12. Pingback: Rompesuelas Tapes VII | Hervir un Indie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s