El estreno en largo de Futuro Terror

Ya empezaba a pintar bien el asunto cuando en mayo de 2013 apareció este nombre junto a Fantasmage en un 7 pulgadas compartido que editaba el sello asturiano Discos Humeantes. El grupo, compuesto por miembros de bandas como Los Plátanos y Ansaldo Tropical, ofrecían un ritmo a base de guitarras rápidas con algo de distorsión y cierta brumosidad en las voces (por aquel entonces). Con el anuncio del estreno en largo el hype aumentaba para los centenares de seguidores que congregaba la banda alicantina. Ahora tendrán unos cuantos más, pero bueno, eso es algo que no tiene demasiada importancia para meter caña en el directo. Al final terminan viéndote y disfrutándote gente que no conoce tu banda. Por otro lado algo que muchos esperábamos era ver el trabajo de artwork a cargo de Nestor Sevillano. El bajista de la banda y autor de un buen puñado de carteles y reconocidas portadas posee un estilo muy diferenciado que juega mezclando diferentes imágenes antiguas de corte vintage en forma de collage. De estas portadas podemos mentar a bandas como: Cuello, Biznaga, The Saurs, Morenas, Yorchh, Los Plátanos… Finalmente nos hemos tenido que conformar con la foto de familia. Pero, sinceramente, ¿de verdad importa esto cuando pones el disco a toda hostia?

futuro-terror-hervirunindie

El elepé de título homónimo a la banda lo conforman 12 cortes de punk acelerado con ciertos aires de power pop setentero. Se incluye en él “Atracción”, de su primer 7 pulgadas, que se ha regrabado para la ocasión junto al resto de temas en los estudios Miradoor (Alhama de Murcia). Abriendo el disco encontramos el hit por excelencia “María Orsic”, primer single que adelantaron en pleno mes julio. Se nos hacen cortos los 2 minutos y pocos segundos de esta canción que entrama la historia/leyenda urbana de esa interesante mujer, María Orsic. Le sigue “Distancia” el segundo adelanto, parece casi hecho aposta, hace 3 semanas que se publicaba su videoclip donde se aprecia un amor eterno por el formato analógico.

 

Hay sonidos que hacen estallar cabezas, como la batería hiperactiva de “Toda la Noche”, acompañada por unas guitarras que no se entretienen en lentas progresiones y sorprenden dando giros rítmicos continuamente, como en la ultra-acelerada “Que sensación”. Hacen que uno solo quiera pogar como un bastardo en una sala de techo bajo. El disco presenta un buen puñado de punteados frescos y resbaladizos , se hacen cortos, pero más de uno levantará la aguja de nuevo para volver a escuchar riffs como el que encontramos en “Por Miedo”, la armonía tropical.

futuro terror hervir un indie

Por su parte las letras pueden parecer algo descuidadas en las primeras escuchas, a pesar de la claridad que se aprecia en las voces respecto a las anteriores grabaciones. Quedan parcialmente tapadas por los potentes rasqueos de las guitarras que danzan entre sencillas estructuras que se repiten una y otra vez, aún así no cansan. Con las posteriores escuchas se redescubren historias que parecen salidas de las tramas secretas de la URSS, como alguna de las frases que forma alguno de los versos de “Laboratorio”, “Ha nacido ayer. Sin saber porqué. Fruto de un laboratorio.”. Si nos ponemos a darle vueltas nos vienen a la cabeza mentes como la de Aldous Huxley, con ideas tan peculiares como la superproducción en cadena de humanos. Simplemente espléndida es “Sangre”. Uno de los mejores cortes del elepé, al menos desde mi humilde opinión. Puede que sea por esa nostalgia que azota al recordar la cercana muerte del gran Leopoldo María Panero en marzo de este mismo año. Qué decir de semejante lírica, a mi me han tocado bien adentro adaptando los versos de “El Circo”, piel de gallina recordando a este gran poeta. Si van a seguir al mismo ritmo, espero que quede Futuro Terror para muchos años.

“Y se repartirán los huesos sin mirar de mi alma. Y juntos cantarán una triste canción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s