Luz y ritmo para un camino que marca el segundo largo de Univers, “Límit Constant”

Sin andarse con muchos rodeos, y viendo que actualmente priman más las noticias que el contenido, hoy venimos a hablar del segundo largo de Univers, banda amiga de esta casa y referencia, para nosotros al menos, de la “subescena” catalana dentro del marco de la “escena” nacional, y que conste que ponemos las comillas para remarcar un continuo disgusto por el gran atractivo de grandes festivales frente a conciertos de fin de semana y demás giras de bandas por la península. Pero bueno, que este tema no viene mucho al caso en estas líneas.

Con los primeros adelantos que la banda catalana ofreció de este último disco tuvimos en mente, casi de forma exclusiva, la palabra “camino”, término que implica experiencia, caída, historia, vivencia, evolución… Elementos de los que se han visto impregnados Yago Alcover, Eduard Bujalance, Aitor Bigas y German López, siendo este último la nueva incorporación a la formación tras la salida del bajista Pau López. Todos ellos con un largo etcétera de proyectos sonoros a sus espaldas como Mujeres, Aliment, Jessica & the Fletchers, Heather, OK Socks…

albayruela

Fotografía: Alba Yruela

Con su primera referencia en vinilo, “La Pedregada” (Famèlic, 2012), sorprendieron con cinco pildorazos que a día de hoy ya han agotado copias. Un pop sorollós del que tantos han hablado, un palabro que ha ido engordando, alzando su relevancia, para conseguir ponerse en boca de todos. Arrancando la dinámica referencia/año, estrenaron en 2013 un vitaminado 7” de pop rápido con acordes pegadizos, “Cavall Daurat”, todo para dejar caer las cartas sobre la mesa con “L’estat Natural” (Famèlic, 2014), estreno en largo que les ha servido de mucho en la gran cantidad de conciertos por los que han movido el LP. De hecho Famèlic, casa a la que pertenecen desde sus comienzos, planteó y llevó a cabo una reedición de semejante artefacto hace unos meses.

Posteriormente llegaría “Plouen Planetes”, o la que fue, al menos para nosotros, un tropezón en el camino antes de llegar al esperado “Límit Constant”. La oscuridad del single compartido con Celica XX, y planchado por La Fonoteca, no terminó de convencer tanto como lo habían hecho las canciones de su primer disco o las diez últimas de esta segunda entrega, donde el tracklist ha resuelto las dudas y esfumado los temores de esa evolución de la que hablábamos unos párrafos más arriba.

Teniendo como punto de partida ese último 7”, la forma en la que vimos “Alliança 2000”, primer adelanto que ofrecieron, fue un golpe seco que nos dejó atónitos, Joder con Univers, ¿no?”. Su sonido llena la atmósfera, vuelven los 80 con la cara lavada, los sintetizadores aguantan las espaldas de cuatro centinelas que veneran el ruido blanco. No somos mucho de mencionar las valoraciones de otros medios pero en este caso fue acertada la descripción de “pop y épica” que ofrecieron en un principio los compañeros de Metal Magazine.  Más adelantos se vieron publicados pero lo cierto es que no ha sido hasta que hemos tenido el disco completo cuando nos hemos decidido a escucharlo de forma atenta y detenida. Ha sido curioso observar como desde el primer momento, con “Bons Nois“, las guitarras han sacado un brillo diferente, tanto en este corte como en el resto. Los ritmos borrosos se han vuelto más nítidos y ahora dejan ver más eficazmente la forma de esos arreglos que antes se escondían tras un mar de capas. Refinada y de buen gusto la implicación que ha tenido para esta ocasión Sergio Pérez (SVPER), encargado de la grabación y de las mezclas del disco que han aportado su toque personal dejando rasgos que se salen de la ruta habitual como la batería de “Europa“, dejando en el banquillo los ecos con los que perdía fuerza para lograr alcanzar un sonido más potente y conciso.

Univers era un hijo ilegítimo sin un ejercicio de estilo claro que finalmente ha reunido fuerzas para sacar lo mejor de sí y traernos un sonido muy personal y acertado, que se deja percibir en canciones como “Divisió de la Victòria”. Son la mezcla de apariencia homogénea que incorpora influencias de la new wave de finales de los 80  junto a los comienzos del shoegazing. Interesante es el cúmulo de bandas que vienen a la mente como Ride, The Jesus & Mary Chain, Slowdive, Adorable o incluso Echo & the Bunnymen… En cierta manera aquí no cabe la posibilidad de comparar literalmente, algo que llegaría a resultar tan desacertado como definirlos en un simple noise pop. Puede que incluso me esté pasando de listo, pero pongo la mano en el fuego sabiendo que alguno de esos nombres andará detrás de alguna de las cuatro mentes de la formación. Y para los listos de verdad, quién diga que esto es post-punk a secas no le hace ninguna justicia ni a las canciones del disco ni al propio estilo.

Avanzando en el tracklist topamos con canciones que han quedado a medio camino entre “L’estat Natural” y “Límit Constant“, no hablamos de una evidencia pero no descartamos que en otra realidad, o incluso en esta, “Rocaprevera” fuese un descarte del primer disco teniendo en cuenta la semblanza del sonido. Mientras tanto en “Supera el Col·apse” encontramos unas potentes guitarras empujadas a un primer plano dando el acompañamiento perfecto a lo largo de toda la estructura de lo que podría llamarse un hit en toda regla, al igual que la bien lograda “L’Umbracle“, dos canciones que son un bombardeo infinito de instantáneas y recuerdos.

Anna Baqués

Fotografía: Anna Baqués

Por otro lado resulta curiosa la incorporación del interludio “Plataforma”, todo un gesto de valentía en estos tiempos que corren, donde la canción fácil prima y la rareza siempre echa para atrás como norma general. En este caso las arritmias de la percusión, la práctica del ambient y el ejercicio de un piano minimalista evocando a Philip Glass son una miel que no está hecha para la boca de cualquier persona, pocas serán las que si la disfruten y/o aprecien el guiño. Un fallo para la gran masa, un acierto para la peña rara como nosotros. A pesar de ello el paradigma del éxito puede verse representado en temas menos destacables, a priori, como “Mecànica Moderna”. El recorrido de la banda (por no llamarlo madurez directamente) se ha visto premiado en los arreglos, ya comentados y, por supuesto, queda trabajo para redondear pero no podemos recriminar mucho si disfrutamos apreciando detalles tan agradables en los punteos. Marcan una luz blanca que sigue tus pupilas en todas direcciones.

Cerrando el disco encontramos “Barcelona JJ.OO”, canción en la que entra la colaboración de Heather Cameron en las voces, una melodía almibarada que podría haber salido de peña tan buena y mítica como Sad Lovers & Giants. Coalición acertada junto a la vocalista de Heather. Más de estas tendrían que salir, para escucharlas una y otra vez y morirte de felicidad si hace falta.

Pero si quitamos toda la parafernalia anterior podremos distinguir que lo más destacable será el importante aclarado que han tenido las voces, redefinidas con el objetivo de ganar protagonismo gracias al enfoque que ha dado a las canciones Sergio Pérez en la producción junto a las últimas pinceladas de Sthephen Quinn en el máster. Resumiendo, todo son buenas noticias para nuestro colega Rul, que ya no tendrá que repartir fotocopias con las letras de la banda en la entrada de los conciertos.

En cierta manera, y acompañando la dinámica de la reseña, la portada realizada por Arnau Sala (Anòmia) retrata a la perfección el variado recorrido emocional que presenta el disco en general. Una buena pieza para escuchar en tu coche mientras el sol de la tarde ilumina la costa, o para perderse con los ojos clavados en el techo al lado de otra persona. Queda pendiente por comentar la continua reinterpretación que hacemos habitualmente cada medio de las letras, la cual preferimos no invadir por el momento, al menos hasta que no tengamos el libreto en nuestras manos junto a unos tercios, unos cigarros y una conversación con los mismos miembros de la formación.

Univers tocan el próximo 10 de septiembre en el Festival Causalidad Circular (Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s