“Naturaleza Fractal”, el regreso de Antiguo Régimen a la primera fila de la new wave

Que si estaban muertos, que si se lo habían dejado por la peña que no le gusta el grupo, que si se habían pasado todos a la electrónica, que si la maqueta era mejor… Pues no, Antiguo Régimen siguen y vuelven de un pisotón fuerte para reconfirmarse (sí, está claro que ya lo habían hecho antes, pero ya se sabe como es el público, necesita pruebas constantemente) como uno de los grupos más encendidos y lúcidos de la escena new wave española. En esta ocasión el nuevo LP (el segundo, por si no estás al corriente) del grupo valenciano se titula “Naturaleza Fractal” (BFE Records/Flexidiscos, 2016) y viene empaquetado en una carpeta de intenso color naranja con fotos en blanco y negro (reflejo todo de lo que se va a poder escuchar dentro del álbum), y se compone de diez temas de justa longitud, algunos que ya hemos podido escuchar en directo hace algún año y otros que no, y que están preparados para dejar con el culo torcido a cualquiera que se decida a abrir el cofre que los contiene, así que vamos al grano.

-15BR-10CT010

FOTOGRAFÍA: Nando Hervido

Abre el disco la batería acompañada de un bajo a lo Peter Hook que nada más entrar te sacude toda la potencia, donde pronto aparecen la guitarra, voces y sintetizadores para complementar perfectamente el nuevo sonido que han buscado y acertado desde el grupo. Hablamos de “Separatistas” de donde destacan sobretodo la impecable composición en lo que rodea a la línea de bajo (marca de la casa, como ya venía siendo habitual), la cual es apoyada perfectamente por un sinte totalmente dinámico. A seguir, el segundo corte del álbum, “Siega de almas”, donde se enlaza el movimiento del primer tema con la tranquilidad y profundidad, que continúa perfectamente en el tercer corte, “Animales Muertos” (que sirvió a modo de primer adelanto del LP hace unas semanas), que avanza a paso seguro con un comienzo lineal y una crecida perfecta en el estribillo, donde se arrancan unos acordes de guitarra que acompañan perfectamente a la letra “Ruido industrial / Empaque natural / Nosotros somos / Los animales muertos” que son seguidos de un teclado a la “Decades”.

Cerrando la cara superior del disco tenemos “El Veneno (Ha Hecho Efecto)” que se resguarda bajo el sonido más new wave del post-punk ochentero, pads digitales y mucho delay a las guitarras, y un juego de charles que entra justo para la siguiente canción, la más emocional y profunda del álbum, “Apología del Desenfoque”, en la que la conjunción de efectos y mezclas de pistas dota al tema de una tremenda variedad de sonidos individuales que en conjunto consiguen un resultado impresionante que desde luego requerirá de una buena cantidad de escuchas para descubrir todo lo que lleva escondido detrás.

La cara B se presenta como la más accesible de las dos, “Museo del Odio” viene empaquetada en una estructura pop pero sonando a Antiguo, con ese brillo característico y un ritmo de apisonadora con una guitarra que escala ágil por el tema. Continuando con lo brillante, los armónicos, las cuerdas y los cambios inesperados, “V30” convierte el retraso repetitivo de un atasco en la autovía en la dupla de voces asíncronas que dan el carácter perfecto al tema.

11221692_1092686784080938_2127368111587876121_o

FOTOGRAFÍA: CLAUDIA ROMERO

Para acabar, completan el disco un nuevo trío, formado por “Mañanas”, que musica y transmite con gran precisión la salida del sol, ritmos pulsantes en forma de ola que envuelven excelentemente incluyendo una parte instrumental que crece constantemente. Sigue con “Antiludio”, una sección de un minuto que sería digna de calificar  como salida de las manos (y la mente, y algún otro producto que prefiero no saber) de Kevin Shields, y para finalizar se presenta “Natantis Corpus”, un billete de vuelta al mayor esplendor de la new wave pasada, de estructura clásica, una vez más, en una fórmula de sonidos a lo “Movement” (Factory Records, 1981), que resulta en uno de los que seguro se convierte en el tema más coreado de esta nueva etapa del grupo.

En resumen, un disco en el que Antiguo Régimen buscan el movimiento (la dinámica) musical y pasar de la oscuridad en blanco y negro de tiempos pasados a la oscuridad policromática, con un sonido más orgánico, presentando un resultado de excelente factura.

Antiguo Régimen presentan “Naturaleza Fractal” el próximo 15 de julio en el 16 Toneladas junto a Terrier y Perralobo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s