Bronze, hipnosis en clave synth pop

Siguiendo el camino de luz negra que van marcando nuestros amigos de BFE Records y, tras haber escuchado una de sus últimas ediciones, concretamente la del último disco de Bronze, reafirmamos que el sello valenciano afincado en el kosmos sigue siendo la guía sonora y espiritual que toda persona debería degustar y seguir la pista en su triste y rutinaria existencia.

a1136543431_10

Dejando las florituras a un lado, dirigimos nuestras mirada hacia el último disco que ha facturado Bronze, banda de synth pop cáustico afincada en San Francisco y compuesta por Brian D. Hock, Rob Spector y Miles Friction. Tras haber pasado por casas como RVNG Intl., con su primer largo “Copper” (2011), o la neoyorkina Not Not Fun, que en 2014 sacó su segundo disco “World Arena”, el trío ha depositado su material en el sello valenciano para planchar una tercera entrega en formato largo.

“In Stoned” (BFE Records, 2015) sigue alargando la sutil evolución hacia los ritmos hipnóticos y psicodélicos que la banda empezó a macerar en su anterior disco, y decimos sutil porque, a pesar de abrirse con una pieza más experimental, “Two Things to Know”, se mantiene la esencia del synth-pop freak que tanto caracteriza a la banda, poniendo a los medios en un compromiso a la hora de soltar la típica retahíla de influencias con la que llenar unas cuantas líneas de más, casi como este simple recurso de criticar la estratagema. Aunque, en cierto modo, no deja de resonar por nuestra cabeza un recuerdo que tinta de negro a los últimos Silver Apples.

9d7337aa963f0ff1d060f3b5888ca33a

Encontramos cortes más caóticos, ruidistas y, por qué no decirlo, esquizofrénicos, como “Maniac”, canción a la cual el nombre le viene tan al pelo como el retorcido en incierto significado de sus letras, que como siempre van acompañadas del arsenal de sintetizadores que acostumbran a liberar junto a los ritmos de la batería. “Impulses threatening to dance. Sweat rings dropping beads so fast. A four walled animal aghast. His hair greased for the hunt to stall. The prey decides to take the fall. This never ending one play act. The part is filled, a maniac.”

 “Everyday Sculptures” es el tema que encontramos al darle la vuelta al disco. Percusiones más graves y primitivas, suenan viejas al lado de las voces reverberadas que cantan tristes al tiempo y a la decadencia de los símbolos. Trabajo y significado denso el que se percibe al escuchar el cancionero que han compuesto para este último disco, desde luego no está hecho para todos los oídos, algo que hace que resulta más interesante aún. Inevitable no hablar dos veces seguidas del papel de los sintetizadores, alma de la melodía que, en determinados momentos, muestran una estética bastante alejada de su folklore y también del nuestro, por no decir que se respiran ambientes más orientales y exóticos que se filtran y combinan con el ritual que destilan las mentes de estos tres hombres.

Y por si el oyente no ha tenido suficiente y no soporta ni un segundo más de la compleja paleta de sonidos, estos chamanes de la electrónica lisérgica cierran su tormenta con la pieza más pistera, una bala en la recámara llamada “Famous Faces”, de proyección más pop e instrumentalmente más cercana al EBM. Un último suspiro que tras ofrecer una tregua a los pensamientos, le deja a uno con ganas de más, imaginando como se desarrollaría ese epílogo oculto y bailable que se deja entrever en esos últimos surcos. Tenéis dos opciones, esperar y esperar sin ninguna certeza a una nueva entrega o, comprar esta maravilla de vinilo para desgastar este último corte hasta la saciedad y disfrutar de paso de los otros siete que hay grabados. La cosa renta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s