Truenos y más truenos para el cierre del Ciclo Edita

Tras largos meses de preparación y algunos pocos de celebración se vió clausurada el pasado viernes 11 de diciembre la primera edición del Ciclo Edita, una última jornada que traía como sello invitado a Sonido Muchacho y que ofrecía el directo de bandas como Juventud Juché, Tigres Leones, Disco la palmeras! y WANN. En mente se tenían presentes los mismos temores que se tuvieron en la segunda cita, todo por la incertidumbre de si finalmente habría una buena respuesta de la gente con el evento, cosa que me parece que siempre debería haber, y más teniendo en cuenta los saraos tan guapos que monta La Cúpula del Trueno.

DSC_5703

De esta forma comenzaban las charlas en La Rambleta poniendo sobre la mesa el tema de las escenas locales e incorporando a la charla miembros representativos del ambiente como Óscar Mezquita (Flexidiscos, Zanussi, Derrota, Cuello), Ada Díez (Hits With Tits), Gilberto Aubán (Gilbertástico), todo moderado y coordinado bajo las preguntas de Rafa Rodríguez (Verlanga). Por desgracia quedó fuera de la charla Luís Fernández de Sonido Muchacho, que por problemas logísticos no pudo llegar a tiempo. Aún así la cosa cundió, sacando a relucir todos los problemas que afrontan las escenas locales actuales, yendo desde las propias bandas, pasando por las promotoras o colectivos y llegando hasta las salas y los gastos que acarrean por ambas partes el levantar la persiana para la celebración de cualquier evento. Una charla que por esta vez si que estuvo bastante más aliñada por un público más participativo que ofreció opiniones acerca de los diferentes espacios del país, sus complicaciones y forma de llevar las cosas. Seguimos teniendo mucho por aprender en estas cosas, hay que saber mirar hacia delante teniendo en cuenta lo que se ha dejado atrás.

DSC_5764

Fotografía: Xus Arcas

Con la sala bastante más llena que en las previas jornadas comenzaban a sonar las canciones de WANN, dúo que enfila el sonido del rock más ruidoso de los noventa, una sencilla formación de guitarra, batería y unos cuantos pedales para desplazar la mente del oyente a un par de décadas atrás. Aunque el ambiente estaba algo parado, como siempre en los conciertos de apertura, no se dejaron achantar por las figuras semi-estáticas de la pista y entregaron al público un buen recital con una importante muestra de su repertorio más actualizado, recientemente han sacado su segundo disco, “We knew it was you” (Sonido Muchacho/Chingaste la Confianza/Discos Porno, 2015) un disco que sigue esa estela eléctrica que se encendió en 2012 con su primer EP. En directo destilan la faceta más cañera del emocore y el post-hardcore melódico, todo sin perder de vista unos arreglos bien cuidados y momentos de tregua entre ráfagas cegadoras de guitarrazos que se acomodan entre Jawbreaker y Hüsker Dü. Cerraron con el mismo fantástico corte con el que cierran su último LP, “Soulmate”, ocho minutos de arpegios delicados y unas descargas coronadas por un mar de capas que se van sumando a la melodía final de un microkorg que se funde con la luz del horizonte.

DSC_5917

FOTOGRAFÍA: XUS ARCAS

Tras un pequeño descanso arrancaba los pies del suelo el pop traicionero y dinamitado de Tigres Leones, quizás el mejor concierto de esta tercera y última jornada del ciclo. Sin descansos y empalmando con un simple toque de baquetas todos los temas, del nuevo disco como “Buenos Días”, “Fiesta” o “Marte” (hit para los cerveceros por excelencia), otros algo más recientes como “España Muerde”, que se ha reciclado para el último LP, y algunos más antiguos y bonitos como “Anna Casteller” y “Canadá”. Acaban de sacar su segundo disco, también con Sonido Muchacho, y han puesto suficiente material sobre la mesa como para no parar en unos cuantos meses, son divertidos, alegres y te pasarías unos cuantos meses cantando sus letras como si se tratasen de los himnos de Kaka de Luxe. Tenéis que ir a verlos en cuanto podáis.

DSC_6041

FOTOGRAFÍA: XUS ARCAS

Le seguían Disco las palmeras!, banda que con su último disco, “Asfixia” (Sonido Muchacho, 2015) ha vuelto a sorprender tras dos años de silencio, cuando saco su “Ultra” (2013) con Matapadre. Este último disco tiene una tirada más pop, por decirlo de una forma más sútil, pero cuando llegas al directo te das cuenta de la agresividad y la potencia que siguen ofreciendo con ese mar de capas y ruidos tan estridentes, confusamente agradables y melódicos. Este último aspecto se ha visto mejorado en la última entrega, facturada en abril de este mismo año, y es algo que se hace notar en temas tan redondos como “Cállate la boca”, un hit que de ser más redondo se escaparía dando vueltas para fundir las mentes de muchas más personas. Siguen evolucionando, todo viene solo, de forma incosnciente y gracias al kosmos viene con una calidad muy pero que muy acertada. Ya lo estaban haciendo, pero queremos remarcar como siguen consolidando su carrera a cada paso que dan.

DSC_6093

FOTOGRAFÍA: XUS ARCAS

Agridulce sería el final con el concierto de Juventud Juché, uno de los más esperados de la noche, que no fallaron en su entrega y fuerza, pero sí en su coordinación y ritmo, ofreciendo una ejecución algo atropellada de sus canciones. Una pena teniendo en cuenta el concierto tan tremendo que ofrecieron el pasado mes de septiembre en el Fuzzville (el mejor del festival, para que lo sepáis). De todas formas esto no fue ningún impedimento para la gente que bailó, pogó y cantó bien a gusto todos sus temas, incluso algunos del próximo disco que tocaron, aunque estos pasararán más desapercibidos hasta que se publiquen, por ahora todos bailamos y movemos los zapatos con el novedoso bajo de “En Tu Casa”, que maravilla de historia. Y así es amigxs como se cierra esta primera edición del Ciclo Edita, esperemos que el balance sea bueno y que para el año que viene la gente de La Cúpula del Trueno tenga preparados otros tres meses de bandas, sellos y truenos.

2 pensamientos en “Truenos y más truenos para el cierre del Ciclo Edita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s