Cønjuntø Vacíø, avanzando a paso firme

El próximo sábado 21 de noviembre se celebrará en La Capsa (Barcelona) la tercera edición del Cønjuntø Vacíø, un festival de filosofía heterodoxa focalizado hacia las músicas oscuras, electrónicas y experimentales por lo general. Como bien dijeron Andrea y Sergi, dos de sus organizadores, en una entrevista realizada a Boston Pizza Records hace unas semanas: “Un conjunto vacío se define por la carencia de elementos, es interesante por definirse precisamente mediante lo que no es. Por tanto es siempre algo único y potencialmente capaz de ser cualquier cosa según el contexto en el que se ubique. También mantiene cierta idea de grupo o de unión, pero siempre abierto a lo otro, a la posibilidad, a lo incómodo y a lo inestable. En ese sentido lo que se genera con la experiencia musical en directo es algo que se construye cada vez, en cada festival, y que no se puede medir o compartimentar de manera lógica o racional.”. Un festival que también pretende transmitir (y lo consigue) experiencias energéticamente diferentes a las cotidianas en otro tipo de festivales. De ahí la variada propuesta de bandas que proporcionan a los asistentes y que en la pasada edición empezó a desarrollar una franja que incluia la presencia de artistas internacionales como Xeno & Oaklander o Marshstepper.

a97bea92-bf8b-4dfd-81f5-731727b828b6

Siete bandas conforman el cartel de esta próxima edición, de entre ellas dos internacionales, selección realmente esperanzadora para un evento en el que abundan las buenas expectativas desde que se anunciaron los primeros nombres. Desde Berlín, Ancient Methods, una de las referencias más claras de la escena del techno industrial actual. Paisajes sonoros y ritmos crudos que dejan entrever capas duras y agresivas con detalles más experimentales y minimalistas, ¿quién dijo que este conjunto de estilos no podían llegar a ser tan bailables como el techno más clásico?

Loke Rahbek es quien está detrás de Croatian Amor, segunda propuesta internacional del cartel, una de las figuras más destacables de la escena experimental danesa. Parte de vosotros lo conocerá por algunos de sus proyectos paralelos como Sexdrome, Vår o Damien Dubrovnik… Pero sin duda la más reconocida de sus facetas es la que tiene como miembro del trio Lust For Youth, banda que ha editado bajo el paraguas de sellos como Posh Isolation (regentado por el propio Rahbek), Avant! y la ya conocida casa de discos Sacred Bones Records. En Croatian Amor encontraréis atmósferas invadidas por un acaramelado ambient lo-fi oscuro, un sonido que suele aderezar con un mar de capas repletas de melancolía y tensadas por una infinita línea de drones. 

Exoteric Continent es el proyecto personal de Arnau Sala (Anòmia), otra de las remarcables mentes inquietas del panorama electrónico nacional, de ese tipo de figuras ocultas que terminas preguntándote porque no son más reconocidas, ya que realmente lo merecen mucho más que otros iconos en alza, gracias al kosmos hace poco estuvo por Boiler Room, cosa que dignifica y compensa la parte deficiente de su programación. Recientemente a publicado su nuevo largo “Referèndum” (2015) en Hospital Productions, reconocido sello americano. Techno analógico, hipnótico, sencillo, oscuro, bailable… Muy en la onda de la vieja escuela berlinesa.

Imposible evitar la presencia de alguna figura valenciana en esta tercera edición: Tvnnel, mitad hombre, mitad máquina. Sigue demostrando su buen hacer a base de sonidos minimal wave bien recuperado. Aún no ha dado todo lo que tiene que dar y eso es algo que lo hace mucho más interesante. Por otro lado se han aliado dos elementos que merecen una atención especial: Coàgul, figura muy representativa del noise de la península y Cadena, bandaza de noise punk donde las haya. El resultado se aprecia en el vinilo recopilatorio editado específicamente para cada edición. La mezcla de estos dos nombres ha incorporado a un cóctel de ruidos y letras el mejor sabor posible que no todo el mundo tendrá el placer de degustar sin prejuicio alguno.  Y por otra parte no tan electrónica quedan dos grandes bandas. Por un lado Ciudad Lineal, de Barcelona, uno de esos pilares que sostienen el fantástico monumento actual que se ha construido en honor al post-punk, el rock gótico y la new wave reavivado en nuestro país durante los últimos años. Su primer largo editado por La Vida es un Mus está situado (o debería haber estado al menos) en la parte más alta de las listas de discos de 2014. Por el otro lado Escorpio, trío que llega desde Mallorca para ofrecer un matiz diferente al de las músicas percibidas normalmente por las Baleares. Mezcla heterogénea de pop ochentero enriquecido en arreglos y con letras muy dignas de ser convertidas en himnos para las nuevas generaciones de la oscuridad, mucho potencial por explotar.

Entradas anticipadas en Dead Moon Records (Barcelona) y entradium.com por 15€. También habrán disponibles en taquilla a 17€, pero vamos, que es mucho más sencillo comprarla ahora mismo para evitar llevarse sorpresas… Importante remarcar que, a diferencia de las dos últimas ediciones, no habrá ningún pack o entrada que incluya el vinilo recopilatorio del Cønjuntø Vacíø #3 con temas inéditos de las bandas que conforman el cartel del festival. Pero sí que se podrá comprar a un precio más reducido que el de las tiendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s