Nueva Internacional: “Nada Que Pudiera Ser Llamado Lugar”, resucitando el shoegaze

Tras el lanzamiento previo de un videoclip para su single de adelanto, nos llegaba hace dos semanas (¿ya han pasado dos semanas?) a través del propio grupo su nuevo y flamante lanzamiento, el esperado por muchos álbum debut de la banda, que para la ocasión ha sido bautizado “Nada Que Pudiera Ser Llamado Lugar” (selftitled, 2015) y que ha traído muchísimas horas de trabajo y refinamiento tras él.

Para quien no los conozca, Nueva Internacional son un grupo de cinco miembros, afincado en Valencia, pero con orígenes en distintos lugares de Castellón y que lanzaron sus primeros temas a la red hace dos años ya -los singles “1995” (selftitled, 2013) y “Cómo perpetuar un estereotipo”  (selftitled, 2013), y el EP “Nueva Internacional EP” (Jamón Vudú, 2013)- y que se dedican principalmente al shoegaze, aplicando, diccionario en mano, la definición de la palabra que en su tiempo acuñaron aquellos sabios (por no llamarlos flipaos) del indie final-ochentero, principio-noventero. Hechas todas las presentaciones, vamos directos a la mandanga, para lo que recomendamos abrir el mando del volumen al máximo, que para algo estos señores se han trabajado mil pistas por tema.  Tras una breve introducción en forma de paisaje sonoro (“Al Amanecer De Hoy”) entramos al propio álbum con “Océano”, donde desde el primer momento ya se observa una gran producción entre el slide del sintetizador y las pistas de guitarra (sobretodo las que están menos audibles) y los momentos de intensidad de volver a conectar todo el fuzz a tope.

Después de “Flores Blancas”, tema pop redondo, reaparece una de sus anteriores canciones en una regrabación que todavía le da más fuerza, “Luces Pálidas” se hace todavía más grande, creciente hasta su final, en el cual se encuentra con el que pueda ser su perfecta continuación, el tema homónimo al LP, 4:31 de una guitarra (con excelente uso del trémolo) que actúa como base en todo momento y sobre la que se monta una genial combinación de instrumentos que con nostalgia te retrotraen a tiempos pasados musicales (y a otros más, pero eso ya depende de cada uno) para acabar subiendo hasta destruirse a sí misma, sublime reconstrucción que se contrarresta en “Qué Proeza Volverse Invisible Para Que Todo El Mundo Lo Vea” con ese pop bajo acoples infinitos y un puente de oro puro.

0003817760_10

Entrando en el último tramo del álbum tenemos “La Celebración”, canción que también se encontraba en una de sus primeras maquetas y que ha sufrido disfrutado pasado por el mismo proceso que “Luces Pálidas”, con igual o mejor resultado incluso, siguiendo con “Fechas Cruciales De La Contienda”, una magnífica interpretación de atmósferas sintéticas y de sus procesados. Para finalizar, “Tiempos Líquidos”, el single que se extrajo anteriormente, y en el que la nota dominante es un punteo que se extiende a lo largo de casi todo el tema, corriendo el muy probable riesgo de convertirse en su melodía más coreada en los conciertos.

En resumen, un gran disco de debut, y más todavía teniendo en cuenta que la realización ha sido completamente amateur, lleno de pisotones, de apretar bien fuerte la palanca hacia dentro, de tocar de espaldas al público hasta conseguir todo el ruido deseado y necesario, y por supuesto gusto a y hacia la autoproducción, muros de sonidos y texturas sónicas de todo tipo.

3 pensamientos en “Nueva Internacional: “Nada Que Pudiera Ser Llamado Lugar”, resucitando el shoegaze

  1. No tengo nada en contra del shoegaze, del cual soy un auténtico admirador de determinadas obras puntuales, pero cuando una canción como Oceano, plagia de una forma tan descarada, desde la entrada de batería a lo “Only Shallow”, hasta el trémolo de órgano y melodía muy cercana al “When You Sleep” o al “I Only Shaid”, uno se pregunta si es un homenaje o un intento de plagio, con desparpajo-eso sí- de la original obra de arte que es el loveless de MBV. Esta dinámica viene siendo muy habitual en muchísimos grupos shoegaze y no dejan de meter la pata y saturar el género con insustancialidades. Lo siento, creo que se han equivocado, de hacerlo, estas cosas hay que cogerlas con pinzas, aportar (ejemplo: LSD & The search of God, usando trémolos a lo Shields pero aportando cosas nuevas): estamos ante música tremendamente introspectiva y sensorial, no apta para máquinas de churros como ocurre con la cumbia, el reggaeton o la bachata.
    Espero que mi opinión se tome como algo constructivo, aunque supongo que se hará en ámbito destructivo.
    Un saludo.

    • Buenas, Vitri Olo. Me lo voy a tomar como algo constructivo, claro, ¿por qué no lo iba a hacer? El caso es que, bueno, es difícil en este género contentarlos a todos, sea por intentar parecerse a, o por no intentarlo, o porque es shoegaze del triste o sino se te quejan porque te queda popero. Partiendo de ahí te puedo decir que sí, obviamente tuve en cuenta todo lo que me dices al redactar el artículo, y sí, la entrada de la batería es la de Only Shallow. Y no pasa nada, es un recurso que utilizaron puntualmente (sin repetirlo ninguna vez) y que obviamente no es exclusivo de Kevin Shields, porque si nos ponemos así podemos criticar (desfavorablemente) todas las baterías de My Bloody Valentine porque son iguales que las de todos los demás grupos de cualquier género. Respecto al slider y todo el tema, se parece al de Only Shallow también, aunque por supuesto se han empleado más notas, y, aunque la técnica en el sonido es la misma que empleara Shields en su día, ellos lo implementan en sintetizador, y si nos pusiéramos puretas lo podríamos comparar para mal con el Trans-Europe Express de Kraftwerk, ¿no? Porque se supone que como han hecho el slide ese es lo mismo, siguiendo tu criterio.
      Bueno, bueno, vamos a ver porque LSD And The Search For God se parecen más a Slowdive con la psicodelia de Spacemen 3, y aunque usan el trémolo del mismo estilo, no sé que aportan más que no hubieran hecho antes ninguno de los tres nombrados, o incluso Skywave, que lo hicieron unos años antes de LSD.
      Saludos.

  2. En primer lugar gracias por la respuesta. La verdad que criticaba ese tema en concreto, no el artículo.Sobre el resto del disco, ni me llama la atención, ni me desagrada.
    Respecto a tu respuesta, decir que ese sintetizador con slider ya se usó en “I Only Shaid” de MVB como indico arriba y ese sonido precisamente es lo que más resalta-entrada de batería aparte- presentando Oceano, aunque la melodía esté más cercana al “when you sleep”.
    Sé que puedo parecer un jodido purista, soy consciente de que el Shoegaze se ha mordido la cola desde hace mucho y tampoco pasa nada porque una formación más calque ese sonido, pero cuando se hace tan descaradamente, no deja de ser sólo un homenaje, de los muchos que se hacen hoy en día en una retroalimentación constante en el shoegaze y en casi todos los estilos. Ellos no van a resucitarlo, el shoegaze nunca nos ha dejado desde finales de los 80 y, repito, creo que está sobresaturado y, en múltiples ocasiones, sobrevalorado.
    Por supuesto que las baterías de MVB beben del motorik, del pop y del rock, no han inventado nada en este aspecto, pero te reto a que busques un sólo tema en la historia de la música que abra con esa cadencia y sonido de batería como abre ese tema. Tampoco voy a entrar en la magna e insultante obra de ingeniería que resulta el Loveless.
    Respecto a LSD, yo los veo más cercanos a MVB, nunca a Slowdive ni Spacemen3, lo mismo que veo a Skywave ( me flipan, incluso su banda secuela, A Place To Bury Strangers más cercana al noise) más cercanos a The Jesus & Mary Chain, pero eso son sólo interpretaciones personales.
    Todas esas bandas referencia, son las que aportan algo nuevo aunque tampoco inventaron nada del otro mundo, simplemente aportaron: quizás LSD no ha sido un ejemplo acertado por mi parte.
    Para acabar, decirte sinceramente que la melodía de Oceano es muy muy buena y creo que si se alejara más del homenaje (intento suavizar el discurso), sería un pepinazo de los gordos.
    Perdón por mi obstinación pero el tema me ha tocado seriamente mi tendón de Aquiles y he perdido toda esperanza, por desgracia, de que un tema shoegaze me sorprenda: Al fín y al cabo seguro que ellos como formación se lo pasan de putísima madre playando esos temas y yo aquí desde mi casa, sacando todo de madre.
    Ahora esa melodía, esa secuencia de notas, ya no es virgen: Una auténtica pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s