| ALC01 | Accions Locals per Computadora | Raíces de una muestra con potencial |

Voy a intentar ser subjetivo, escribir una crítica de una organización/muestra/festival siempre es más complicado cuando se pertenece a ella. Si algo sale mal o pinta demasiado bien siempre podéis ponerme a parir en los comentarios, que sabéis que eso me divierte aunque los marque como spam para joderos, sin más dilación…

El pasado sábado 13 de junio se celebró la primera edición de la muestra ALC01, les Accions Locals per Computadora, un festival que como bien hemos repetido hasta la saciedad pretende acercar al pueblo la música electrónica, tanto en ámbitos lúdicos como culturales. La muestra, a pesar de ser pequeña y de contar con pocos recursos, terminó demostrando una gran adaptación al contexto en el que se encontraba, una ciudad con una débil oferta cultural, en lo que a la electrónica se refiere, y que ese mismo día competía con otros actos que terminaron arrastrando parte de un público considerado hasta entonces fiel.

jes_orquadi01

Empezaban con algo de retraso las actividades en el Centre Cultural Ovidi Montllor, poca fluidez de gente en las primeras horas, algo entendible dada la temprana hora de comienzo que tenía el festival para la tarde del sábado. Poco a poco se iba llenando el CCOM, que ofertaba propuestas muy variadas como las instalaciones audiovisuales de Screenwarriors Vj’s, la performance interactiva de música ambiental de Caçacervols o la exposición de flyers y carteles con la retrospectiva de Insònit, un colectivo que a finales de los 90 y principios de este segundo milenio fortaleció y reforzó la presencia de las músicas electrónicas en la post-industrial, anarquista y revolucionaria ciudad de Alcoi. También se impartieron, con poco público pero mucho interés, los talleres y las lecturas de Sonia Conde, Miriam Berbegal y Sofía Hernández sobre las instalaciones en arduino con un curioso instrumento hecho a partir de sensores de luz y vasos de plástico, a parte de la ponencia de Bartolomé Moreno, que resumió eficazmente todo el mundo del chiptune, circuit bendind… incluyendo apuntes sobre los primeros sintetizadores y osciladores, una aprovechada charla para todas las mentes inquietas. Para la ocasión también se pudo contar con la presencia de sellos y distribuidoras que tenían montados su stand con un gran arsenal de vinilos, cassettes y camisetas; nombres como Sincrónica, Horizonte Espectral, Burka For Everybody, Mongolic Records, Verlag System, Sr. Nadie Subcultura Recordings, Flexidiscos, Atemporal Records y Música de Telers. Que si por uno fuera se fundía ahí mismo el sueldo de un mes, y a gusto oye.

jes_orquadi2

Por razones de tiempo se movía el directo de Tomo, dúo electrónico recién estrenado en la misma muestra, dejando antes de la proyección de Europe in 8 Bits toda un aura enriquecida a base de melodías ambientales de corte noise que se iban ejecutando de forma progresiva y con una evolución muy fina, todo ello acompañado por una instalación de monitores antiguos plagados de colores e interferencias eléctricas producidas por excitaciones mediante micros y sensores, todo ello obra del artista Tele_visioneS y su instalación RGver. Tras la galaxia a la que nos habían transportado Tomo comenzaba la proyección de Europe in 8 Bits, interesantísimo documental de Javier Polo que recoge una gran cantidad de testimonios de artistas de toda la escena europea del chiptune, poniendo al espectador en contacto directo con la visión interior de este mundo de errores y movimientos tecnológicos antisistema, hay que verlo, lo recomiendo encarecidamente.

jes_orquadi3

Para cerrar las actividades vespertinas del CCOM llegaban desde Madrid Turbo Inferno, proyecto de ruidismo profundo del que ya tuve contacto en el Moniàtic 2014. Tremendo el sonido que le sacaron a la sala, al igual que Tomo, con su amplia paleta de drones, distorsiones y acoples forzados. Un dúo que saca sus sonidos a partir de una guitarra y un buen arsenal de máquinas que marcan los ritmos y se encargan de añadir estridentes sonidos que nublan la mente más cuerda. Su estilo tampoco se va mucho del de los futuristas italianos, deben ser familia, y eso a opinión de servidor es algo sensacional.

jes_orquadi4

Unas horas más tarde todo se trasladaba a la Asociación Cultural La Nave de Max, lugar donde se iba a llevar a cabo la parte más lúdica de la muestra. Con puntualidad comenzaba el dj set de Yin Elek, con una selección en vinilos que harían bailar a los asistentes durante el comienzo y alguna que otra intermitencia entre directos. Toda una recatada y cuidada selección de electro y muchas y valiosas rarezas de techno y house que pocos tienen la suerte de conocer y poseer en formato físico. Una persona que, obviando todo el mundo que hay en el circo de los djs, disfruta pinchando y encima lo hace de una forma francamente buena.

jes_orquadi5

A continuación llegaba Demian! (1/2 de We Are Not Brothers) con una improvisación analógica con máquinas que beben de la escuela industrial alemana y el EBM de los 80, un formato diferente al que nos tienen habituados (con banda) y que resulta en ocasiones mucho más enérgico, aunque quizás de eso se pecó un poco, igual fue demasiada tralla para el principio de la noche. Le seguirían Polígono Hindú Astral con músicas más tranquilas y ritmos que se baten entre el kraut electrónico y el soundtrack tintado de sci-fi, toda una demostración de sonidos bien reflejados en las varias cintas que llevan editadas y en su primer largo (reseñado anteriormente) editado por Verlag System. Un directo bien llevado y con transiciones muy suaves que se acompañaron por la buena acústica de la sala.

jes_orquadi6

Tras algunos vinilos pinchados de por medio subiría al escenario Tvnel, otra de las interesantes propuestas de la escena electrónica subterránea de Valencia. Algo extraño sí que me pareció que empezara su setlist con “Voyage”, su tema más luminoso y en mi opinión, de los mejores que tiene, el tema ideal para cerrar un concierto al igual que su primera referencia en bandcamp. Un exceso de delay que iría menguando complicaba la ejecución de líneas de teclado y voces en “Nueva Carne” o “El Vacío”. Muy destacables las percusiones ochenteras y los sintetizadores que emplea, son el arma perfecta para provocar el gran baile que invadía la pista. Minimal wave con matices oscuros en “Sin Señal” y otro extenso tema que no figura por la red y que es de lo mejor que le he escuchado últimamente, de los mejores directos que he visto de Tvnel.

jes_orquadi7

La última parte de la noche se vería marcada por la música en 8 Bits. Ralp subía al escenario con su GameBoy para ofrecer uno de los mejores momentos de la noche. Antes que nada comentar que un servidor no andaba excesivamente puesto en esto del chiptune hasta hace más bien poco, y si tuviese que describirlo en dos palabras estas serían: curioso y divertido. Puede parecer simple, incluso infantil para los oídos más refinados, pero toda esa mezcla de tonos de videoconsola y bombos digitales distorsionados son el catalizador perfecto para saltar, bailar y no parar de moverse. Una variante electrónica que va en contra del sistema, que lleva el DIY por bandera y que destaca por el gran trabajo que lleva detrás toda la elaboración de las máquinas. Hiperactivo y eficaz fue el directo de Ralp, del cual se aprecian muchísimo sus influencias en la IDM, género en el que el productor se encuentra bastante cómodo y donde ofrece piezas sensacionales, de ahí la presencia del caos y los ritmos frenéticos en todos sus sonidos, fuerte aplauso general. Para cerrar la noche estaría Culomono, con dos GameBoys y un par de mini Kaos Pad para distorsionar y añadir efectos a la mezcla. Zapatilla y tralla hasta el final, dinamita eufórica para todo con un conjunto de personas que iba danzando y estallando en silbidos y gritos hooligans de alegría (presentes durante toda la noche), sobre todo cuando empezó a sonar una versión en 8 Bits del “Flying Free” de Pont Aeri, que otra cosa no, pero las raíces no hay que negarlas, momento cumbre para una noche con un ambiente genial.

jes_orquadi9

Como conclusión destaco que la muestra es joven y tiene errores por mejorar. Aún así (y de forma subjetiva, prometido) es una propuesta que tiene mucho potencial, muchos rincones por explorar y mucho que aportar a la inquietud cultural que queda en la ciudad de Alcoi. Nos vemos, espero, en el próximo ALC01.

todas las fotografías son de JES ORQUADI.

3 pensamientos en “| ALC01 | Accions Locals per Computadora | Raíces de una muestra con potencial |

  1. Nave de Max:
    Estuvo genial! los que llegamos de otras tierras liberadas del “caspismo” más rancio y fallero disfrutamos con el muy buen ambiente y la fantástica selección de artistas. Aunque el sonido no estuvo a la altura en algunos momentos, sobretodo en Tvnel, sabemos que subsanarán en un futuro estos detalles que son elementales. Endavant! Salut i llarga vida a ALC01!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s