El Marathon de Mujeres! Mucho rock & roll!

En esta vida hay bandas y hay bandas. Unas te enganchan una temporada y después acabas dejándolas a un lado, las recuperas ocasionalmente así como a la larga… Otras sin embargo están siempre ahí, te has escuchado sus temas mil veces pero sigues moviendo los zapatos como si fuera la primera vez que entran por tus orejas, como si perdieses la virginidad auditiva una y otra vez. Dejando al lado todo el fanatismo y el endiosamiento que a veces se adhieren a una banda, cualquier señal que anuncie nuevo material se convierte siempre en la buena nueva a proclamar, aún con el miedo de que este nuevo material no esté a la altura del anterior. A los ya conocidos por todo el territorio nacional (y buena parte del extranjero) Mujeres no se les ha hecho cuesta arriba volver a satisfacer las orejas del personal. Los de Barcelona han sabido llevar por buen camino su tercer disco largo aka “Marathon” (2015), un lp planchado entre Canadá Editorial, 62 TV Records y Platinum Records; importante y amplia distribución por España y gran parte de Europa. A todo esto también se ha sumado la edición compartida entre Galgo Diamante y Digestation Records de un 7” que incluye dos temas ya presentes en el disco, ”Lose Control” y una íntima versión de “I Wonder”, para bailarla en la discoteque bien agarrado.

Mujeres_RafaCastells(2)

foto: rafa castells

Los 12 cortes que componen “Marathon” muestran un aire renovado, más popero y armónico, pero mantienen en el fondo esa faceta garagera, preservando ese sonido gamberro al que nos tienen habituados esta banda y muchos de sus ramalazos tan canallas. Por otro lado muestran su perfil más perfeccionista donde se alejan de todo el amateurismo que entinta desde su nacimiento a todas las bandas de garage. Aclaran su mente para sintetizar y ejecutar con sumo cuidado ritmos pegadizos, melodías como la de “Feels Dead”, canciones que perforan la mente para hacerse un hueco y manifestarse en silbidos durante horas y horas y horas de cualquier aburrida rutina, el hit en su plena esencia.

Algunos bofetones de corte más ruidoso se esconden en algunos surcos, tapando y emborronando instrumentos pero sobretodo voces, como las de “She Brought the Darkness” o el tornado lo-fi que envuelve las letras de “On & On”, tema del que ya se presentó un videoclip con grabaciones de Martín Gutiérrez. Ya de paso cabe comentar el agradable detalle que han tenido al ir presentando los primeros hits del disco, cada uno con su videoclip correspondiente, con estéticas que van desde las grabaciones en la furgo de camino a un bolo, hasta las refinadas producciones de estudio de grabación representadas en temas como “Vivir sin ti”. Este último retoma esa fantástica costumbre que tiene la banda de ofrecer algún que otro tema en castellano en la mayoría de sus referencias, a excepción de su último EP, editado también por Canada Editorial, en el que todos los temas escapaban de las lenguas anglosajonas. “Vivir sin ti” sigue esa línea por la que también giraban los temas de “Aquellos Ojos” (2014), pero con más gancho aún. Letras y ritmos que se funden de pleno con el pop rompecorazones de los 50. Adornada con punteados, la melodía más simple se esconde en las raíces de una de las canciones más bellas del disco, “Veo destellos de tu ausencia que me nublan la razón. Aún estás en mi cabeza, sin ti no hay dolor”Ritmos endiablados se apoderan de todas las piernas cuando suena la acelerada “Radiant Border”, bajo y batería golpean como martillos todas las cabezas. También lucen espléndidos los arreglos de guitarras en “Night Bloom”, joder… Como me flipa ese riff que se manifiesta de forma intermitente, explota temblando y chillando a cuarenta y ocho segundos del final. Igual después de todo esto no soy el único que piensa que Mujeres son nuestros putos Black Lips.

El tupé que levantan temas como “Golden Lane” se desprende de los sonidos más modernos para dejar al descubierto el rock más puro, incluso el alma más blues y rockabilly, como la que habita en “Perpetual Motion”, un arpegio apaciguado que no entorpece el rasqueo de las guitarras ni se excede destacando sobre el resto de elementos. Es aquí donde reside toda la magia del disco, las melodías escapan de cualquier fecha localizable, nunca han estado en tu cabeza pero una vez entran las sientes como si llevaran contigo más de cuatro décadas. Este disco envejecerá de maravilla porque ya suena a viejo.

Mujeres_RafaCastells(1)

foto: rafa castells

Es aquí en el final, después de toda esta descarga de acordes, donde encontramos esa perla sensible del rock & roll, una joya escondida al final de la cara B  llamada “Galgo Diamante”. Un líquido dulce, meloso y transparente empapa las guitarras que embriagan al oyente, potencian las ricas texturas y el aullido final de unas letras enamoradizas y rebosantes de sentimiento.

Puede que los amigos Yago, Martí, Pol y Aitor me odien por caer en el tópico, pero este “Marathon” tiene un sonido diferente al resto de referencias, sus canciones siguen sonando a Mujeres pero lo hacen de una forma diferente. Es su tercer largo y un servidor ya se aventura a considerarlo un disco de madurez. La calidad está completamente a la altura, recoge toda la siembra que han ido cultivando con cada single, cada cassette, cada lp que han ido sacando desde que comenzaron sus andaduras allá por el 2009, cuando nacieron entre gritos, alaridos y bailes descontrolados que se desparramaban por todo el escenario y, que al fin y al cabo, siguen acompañándolos. Rock, beer y escalopa de pollo para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s