Los mejores LPs de 2014

Aquí llega la última muchachxs. Mucha atención a los discos que aparecen por aquí, dadle su tiempo a la lista porque hay una barbaridad de bandcamps en los que diluir la mente. Que sí, que estáis hasta los cojones de las listas, que no las aguantáis, pero bien que las miráis. A mi me la suda que las bandas la compartan o no la compartan, esto lo trato más como un valioso documento en el que investigar la músicas actuales, como una oportunidad de conocer la cultura contemporánea. El día que otro medio haga una lista similar a esta habremos caído en el mainstream, y como diría el gran Zappa “… you have to go to the underground”. Nosotros siempre aconsejamos empezar por el final, aunque si no habéis escuchado algunos de estos discos en lo que va de año es porque aún no le dedicáis el tiempo suficiente a escuchar la buena mierda que vamos publicando por facebook para paliar la rutina. Como siempre deciros que no vuelen tan rápido las navajas amigxs, siempre he pensado que estas listas aprovechan más para descubrir bandas y discos que para saber quién es el mejor, eso es algo que pertenece al ambiente del patio de un colegio. Ahí van los 70 discos más bien paridos de 2014, no os los hagáis todos de una, que igual os pega muy fuerte…

antiguo régimen política de tierra quemada

1. Antiguo Régimen – Política de Tierra Quemada (Burka For Everybody / Discos Humeantes / Flexidiscos) 

Muy osado es el colocar un debut en largo en la primera posición, pero cuando se habla de Antiguo Régimen la cosa pinta seria. Con tan sólo un primer 7″ llegó a encandilar hasta el más reacio a las bandas que rescatan sonidos del pasado. La cara A de ese single ya predecía lo que venía a continuación, un disco en el que está representada la comunión perfecta entre el pop oscuro de los 80, la new wave y el post-punk. Teniendo en cuenta sus letras y la arquitectura minimalista de sus canciones no sería de extrañar que en una primera escucha a ciegas se pensara en ellos como un grupo de la movida. Pero pongamos un matiz, de la buena movida (la de Parálisis Permanente, Derribos Arias, Décima Víctima, Seres Vacíos…), no la movida de los resquicios más casposos del pop español.

2. MKM – Ad Astra Per Aspera (Verlag System) 

El viaje sonoro por excelencia de este año, “Ad astra Per Aspera” sólo permite ser escuchado de forma ininterrumpida. La lluvia de sintetizadores que ofrece entra en tu cuerpo, lo absorbe todo durante 47 minutos. Tus sentidos se atrofian porque no necesitan razón de ser mientras sigan nutriéndose de las melodías cósmicas que invaden tu alma. La esencia de la electrónica que no necesita ser bailable, el sci-fi que no pretende emular el soundtrack. Un bucle experimental que ofrece un paseo por los lugares más recónditos del universo llegando a rozar el noise en las galaxias más guerrilleras, como la de Perspective III (Baader-Meinhof Blues), un tema que sigue dándome los mismos escalofríos que el primer día que lo escuché. Loop emocional.

3. Biznaga – Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo) 

Una demo y un EP, ambos en cassette, han bastado al cuarteto afincado en Madrid para ofrecer uno de los mejores discos que ha parido la escena nacional este año. Unas letras ácidas que destrozan la mentalidad del más cuerdo, un idioma rico que escapa de los clichés, rebeldía juvenil, inquietud cultural… Como la de “Máquinas Blandas”, “Tira esa mortaja ya, y vete de rebajas / La universidad no sirve para nada / Convalida títulos, homologa moldes / Imita a tus ídolos, conoce a tus clones”. Unas guitarras afiladas que son un verdadero mar de agujas en el que por rápido que uno se mueva siempre sale herido. La batería extasiada acompaña unos ritmos rápidos que han abandonado el power pop de sus primeras canciones para dar paso a los sonidos del punk sangrante influenciado en ciertos momentos por la música andaluza, se nota que dos de sus miembros son del sur. Los Duelistas es un tema que hace buena gala de ello, en él se incluyen castañuelas y la maravillosa voz de Mar Rojo (Solletico). Biznaga son los antihéroes nacionales, gente leída, son el dedo que se mete en la llaga del vacío cultural.

4. Tiger Menja Zebra – Súper Ego (Music or Nothing Records) 

El ruido rosa y la distorsión preparan al individuo para la escucha desde los primeros segundos. Que los Tiger Menja Zebra comenzaron una guerra hace dos años con su primer disco y que con este segundo la han terminado ganando es algo que han dicho todos los medios, los que ni siquiera se dignan a cambiar un poco la nota de prensa. Esta banda de enfermos mentales de Granollers no sólo ha ganado una guerra, han desestructurado todo el ego presente que había a su alcance para formar el Super Ego. Han desarrollado musicalmente las ideas del texto de Jesús Olvera de donde han salido los nombres de las canciones, la médula de un ensayo musicado fielmente. Es una de las manifestaciones contraculturales más fuertes del año. La delicadez y lo sútil quedan de lado, buscan el ruido, los cortes rápidos, emulan a los futuristas italianos desmenuzando los prejuicios sonoros de cualquier humano que ose escuchar su disco. Un amalgama industrial repleto de distorsiones, guitarras sucias, sonidos de planchas metálicas… En “El Poder” las voces permanecen en una fina franja entre el primer plano y el segundo plano. Una armonía de drones ametrallan las letras y los coros, ambos mezclados con una infinidad de capas ensordecedoras. Para los que nunca creyeron que el ruido podría dejar ver su faceta más hermosa: aquí tenéis vuestra kriptonita malditos herejes.

5. Jupiter Lion – Brighter (BCore) 

Desde que los valencianos pusieron en órbita su primer LP homónimo sus sonidos y la respuesta del público les han ido consagrando como una de las bandas más diferenciadas a nivel nacional. Con “Brighter” han continuado explotando esa fuente inagotable de krautrock sideral, a pesar de la aparente limitación que ofrece a primera vista su sencilla formación de 3 miembros; batería, bajo, teclados y máquinas en general… A partir de aquí se construyen canciones que ofrecen elaboradas líneas de bajo que refuerzan unos sintetizadores hipnóticos, presentes en “Your God is Human” o en la autopista estelar que aporta el paisaje auditivo en “The Golden Emperor”. Acordes que aumentan su intensidad de forma magistral, buena prueba de ello es la armonía estelar de “Walking in Circles”, un ciclo repetitivo que evoluciona de forma delicada, no aburre, y te hace percibir cada matiz rozando la perfección (o lo que viene a ser la perfección absoluta en un humano común, ya que yo no creo en ella). Jupiter Lion han sabido desglosar la fórmula de su éxito, a partir de ella han reconstruido 8 nuevas canciones en las que todo parece cercano pero nada es lo mismo. Se exceptua únicamente su último corte, “Lost Cannibal”, la faceta más experimental presenta la arritmia agradable en las percusiones, las voces entrecortadas y la melodía ácida. Todo junto ofrece el cóctel perfecto para embarcarte en la nave junto a los sonidos más avanzados de la terreta.

6. Cabosanroque – 12 Rounds (Chesapik) 

La elocuencia de lo experimental no ha menguado en los catalanes a pesar de haberse visto reducidos a dúo, CaboSanRoque siguen ofreciendo los mismos golpeos mentales que escapan de cualquier convencionalidad. Tras los anteriores discos uno se plantea si podrán llegar a dar otro paso más para sorprender, aunque está claro que si os son desconocidos estos sonidos os van a volar la cabeza. “12 Rounds” es un disco peleón, lucha y se defiende para demostrar que la banda sigue valiendo lo mismo que antes o incluso más. La danza entre la guitarra de Roger Aixut y los teclados de Laia Torrents evocan esta batalla contra los viejos fantasmas de su propia discografía. A todo esto le sigue respaldando la endiablada máquina Tres Tristos Trons que les acerca cada vez más a la época más primitiva de la música industrial, “Autoxoc de Poble Sec vs Bomba Ye-Ye” hace buena gala de ello. Continúan desarrollando la estética agresiva en su paleta de sonidos crudos, aquellos que aparecieron en “Ball de Pistons”, solo que estos suenan ahora más rock que nunca. Aparecen nombres en forma de colaboración como Pepe Seguí, Alessandro “Asso” Stefana o el mismísimo Pascal Comelade de quién están empapadísimos, y no de su faceta más folk sino de la más salvaje y desbocada, musicalmente hablando. Puede que la idea del dúo parezca algo limitada pero esta no muestra ni por un solo momento ningún rastro de fatiga. CaboSanRoque siguen haciendo camino afianzando cada paso.

7. Univers – L’Estat Natural (Famèlic Records) 

Como los primeros brotes frescos de la primavera llegó el debut en largo de Univers. A estos cuatro muchachos provenientes de diferentes proyectos los teníamos en el punto de mira unos cuantos desde que nos impregnamos de la frescura rebosante de su primer EP, “La Pedregada”. La eclosión final ha sido la de “L’Estat Natural”, el florecimiento completo de su discurso y el enriquecimiento de su cartografía bañada por el pop ruidoso y sus letras. Historias de amor, de amistad, de relaciones humanas en general, todas ellas mezcladas con el enaltecido léxico plagado de entornos naturales, de objetos, de vida pura. La belleza de unos arreglos estridentes pero suaves, difuminados entre capas y capas acumuladas en todo el conjunto. Todo suena de forma caótica pero se percibe perfectamente por separado. Las voces son tímidas protagonistas de las melodías, se apoyan en el eco contínuo y dan la forma final a cada una de las canciones. Si que es cierto que el disco se disfruta infinitamente más cuando uno tiene el libreto delante con todas las letras, ahí es cuando se percibe verdaderamente el sentimiento de cada una de esas historias.

8. Cuello – Modo Eterno (Bcore / Flexidiscos) 

Uno de los proyectos más interesantes de la escena estatal valenciana, los hiperactivos Cuello no tenían bastante con su anterior “Mi Brazo Que Te Sobre” y por eso un año después vuelven a ofrecer un disco para quitarse el sombrero. Diez trallazos de punk ácido plagado de euforia y de amargura. Despachan guitarras rápidas, sin ningún tipo de prejuicio, a pesar de caer un poco en la similitud con Betunizer por tener ambos la voz del mismo José Guerrero, el hombre de los mil proyectos. La lírica sucia, de dobles sentidos, de historias negras con trasfondo sexual en ciertas ocasiones. Tienen por sus venas la herencia de las bandas del indie de los 90, aunque ellos han sabido cocinar todas esas influencias para ofrecer esa personalidad tan única que hay grabada en cada uno de sus cortes.

9. Uppercut – Crujida (Discos Porno) 

Una de las sorpresas más gratas que ha ofrecido en todo el año el sello gallego Discos Porno, y eso que ha ofrecido unas cuantas. Uppercut son gente nerviosa, empiezan relajados en ocasiones pero lo cierto es que engañan sin preocupaciones. Facturan piezas instrumentales escapando del Galiza Son, muy presente en las muchas bandas que hay en su escena actual, plena ebullición de proyectos que valen la pena. Los fibrosos arreglos que ejecutan dan buena vibra y al mismo tiempo te exaltan con los riffs de unas guitarras puntiagudas. El reconocible math rock al que nos tienen habituados se transforma y muta hacia las músicas del mundo en temas como “Guacamolo”, un híbrido al que se podría bautizar como math tribal. La gran herencia de Slint que irriga al trío de Ourense no precisa de voces (dejando a parte “Técnica de Caldo”), ellos se divierten y disfrutan experimentando y explorando su faceta más instrumental. Galiza mola joder! Y sus bandas más aún!

10. No More Lies – In the Shade of Expectation (BCore) 

Nueve años de silencio discográfico han hecho falta para que No More Lies se decidieran a entregarnos otra obra maestra. Ellos fueron los primeros en salir fuera, en pillar una furgoneta y largarse a tocar por Europa para ver si había suerte. Así han crecido y se han fortalecido después de tantos años, dándose de hostias con todos los elementos orográficos para terminar poniendo su nombre y el de Sant Feliu de Guixols en el mapa. Los No More Lies son tres tíos rebosantes de cultura musical, aunque no lo parezca cada neurona de sus cabeza está poseída por el espíritu post-hardcore y por los acordes de grandes bandas de la escena independiente americana (Shellac, Black Flag, Fugazi). Las guitarras avanzan con dureza entre las estrofas a base de elaborados arreglos y riffs enrabiados que gritan atrapados entre los dedos de Santi García, se liberan en pleno estribillo con fuerza, esa es la descarga que ofrece “Daily Smile Commitment”. Un estribillo que incita a ser coreado y gritado hasta dejarse los pulmones. Una llamada que suena al punk californiano, horneado en los 90, en plena Costa Oeste. Al igual que este otros nueve cortes los acompañan, un disco de hits en el que nada falta y nada sobra. El mejor disco de post-hardcore de todo el año, ¿tendremos suficiente hasta que vuelvan a complacer al público?, vayan almacenando víveres.

11. Esperit! – La Lluminosa (Bankrobber) 

12. Futuro Terror – Futuro Terror (Discos Humeantes) 

13. Fabuloso Combo Espectro – La Herencia de los Caracteres Adquiridos (Discos Humeantes) 

14. +++ – Octagrammaton (Boston Pizza Records / Flexidiscos) 

15. Srasrsra – Magia de Muerte (Discos Humeantes) 

16. Guerrera – Mauna Loa (Matapadre) 

17. Farniente – Farniente (Discos Humeantes) 

18. Puma Pumku – Is It In You? (Matapadre) 

19. Dekatron II – Dekatron II (Verlag System) 

20. Aries – Mermelada Dorada (La Castanya) 

21. Dulce Pájara de Juventud – Triumph (BCore) 

22. Djalminha – Djalminha (Chingaste la Confianza / Niquel Press / Djalminha) 

23. Sagrados Corazones – Madres (Autoeditado) 

24. Ciudad Lineal – El Nuevo Hombre (La Vida es un Mus) 

25. Juanita y Los Feos – Nueva Numancia (La Vida es un Mus / Beat Generation) 

26. Mourn – Mourn (Sones) 

27. Pablo und Destruktion – Sangrín (Discos Humeantes) 

28. Os Meus Shorts – Os Meus Shorts II (Bankrobber) 

29. Violeta Vil – Mujeres Ulaga (Gramaciones Grabofónicas) 

30. Teletexto – La Película (Mongolic Records / Discos de Perfil) 

31. Fuckaine – Totally Contagious (Origami Records) 

32. Phonocaptors – Danse Macabre (Noirax Producciones / Delia Records) 

33. Cuchillo De Fuego – Triple España  (Amawisca / Chingaste La Confianza / Existencia / El Morro de Alf) 

34. Ohios – Faceless (Famèlic Records) 

35. Los Jambos –Los Jambos (Autoeditado) 

36. Novedades Carminha – Juventud Infinita (Ernie Producciones) 

37. Lost Fills – Molt Bro (The Indian Runners) 

38. Carne – Carne (La Corporación) 

39. Me and the Bees – Mundo Fatal (La Castanya) 

40. Kalashnikoff – Kalashnikoff (Seara Records) 

41. Germà Aire – Ball de Cel (Famèlic Records) 

42. Beach Beach – The Sea (La Castanya) 

43. Cosmen Adelaida – La Foto Fantasma (El Genio Equivocado) 

44. Los Putos Frimans – Inarquía (Autoeditado) 

45. Templeton – Rosi (Sones) 

46. Como Vivir en el Campo – II (El Genio Equivocado) 

47. Valius – Fam (The Indian Runners) 

48. Gabriel y Vencerás – San Felices (Hermanos Segundos) 

49. Las Ruinas – Toni Bravo (El Genio Equivocado) 

50. Sangre de Muérdago / Novemthree – Braided Paths (Avant! Records) 

51. Cigüeña – Neptuno (Autoeditado) 

52. Terbutalina – A Muerte (Autoeditado) 

53. Tremenda Trementina – Sangre Pop (Everlasting Records) 

54. Las Chicas Cocodrilo – Las Chicas Cocodrilo (Chin-Chin Records) 

55. Trajano! – Antropología (Marxophone) 

56. Cataplàusia – Metacrit!! (Repetidor Disc) 

57. Cherry – Frío y Calor (Foehn Records) 

58. Emergency Ponchos – Raro (HangSong Records) 

59. Gilbertástico – El que corre con los búfalos (Hall Of Fame Records) 

60. Los Steaks – Ephemeral Existence (Sonido Muchacho) 

61. Rollercoaster Kills – Evil Debt (Crap Recordings / Monasterio Cultura / Caleiah Records) 

62. Oriol Solé – Cadells (Repetidor Disc) 

63. Ataque de Caspa – Sol (Discos Garibaldi / Discos Walden / Vanishing Point) 

64. Accidente – Amistad y Rebelión (Blondes Must Die) 

65. CopyCats – An Idea Died (CCATS-records) 

66. Superoito – Todo Me Da Voltas (Autoeditado) 

67. Samitier – Els Tambors són nostres (The Indian Runners) 

68. Muñeco – Ocurre (El Genio Equivocado) 

69. Purkinje – La Malaltia (Boira Discos) 

70. Alado Sincera – La Misma Figuración (Repetidor Disc) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s