Tigres Leones: “Quedamos muy contentos con el disco pero siempre hay que intentar ir a mejor, no estancarse.”

Aprovechamos la ocasión y lanzamos unas cuantas preguntas a Tigres Leones sobre su nuevo EP, “Muerte a los Muertos”, decimoctava referencia del sello madrileño Sonido Muchacho. Una pena tener que recurrir por la distancia al formato cuestionario del correo electrónico. No tiene la misma calidez que la de una charla en persona ni  tampoco ofrece la posibilidad de la repregunta. De todas formas quedamos bien satisfechos con las respuestas que nos dio Rosa Ponce (batería).

Foto de Laura Matias

Foto de Laura Matias


¿De dónde nace la necesidad de formar Tigres Leones? ¿Y de dónde vienen sus componentes? Supongo que de la misma necesidad de la que nacen todos los grupos, de hacer lo que te gusta realmente con gente que te cae bien. Javi y Pablo, el bajista que teníamos antes, se conocen desde pequeños y empezaron a tocar con Luismi en un grupo que se llamaba la Castafiore. Después de un tiempo, yo me uní a ellos y le cambiamos el nombre porque querían que fuera algo nuevo, otra etapa. Javi había tocado en grupos en Segovia  y yo en Sevilla, en un grupo que se llamaba Hiroshima Atomic Garden durante cinco o seis años.

Creo que coincidiréis conmigo en que  clasificar a las bandas en un género/estilo determinado es una tarea bastante compleja dentro del mundo de la música. Os movéis entre el pop de los 90 más garagero y el rock, aunque en ocasiones también hemos visto presente en vuestros temas algo de punk o incluso psicodelia. ¿Con que estilo  os sentís más identificados vosotros? Es un rollo intentar etiquetar tu estilo cada dos por tres cuando lo que realmente pretendes es separarte de las etiquetas para hacer tu propio estilo. Creo que es algo que solo se puede contestar escuchándonos desde fuera. Para nosotros, sonamos a Tigres Leones, un sonido en el que trabajamos cada vez que hacemos una canción.

A mí esto me pilló bastante fuera de escena la verdad… Pero tengo entendido que vuestro nombre viene del programa infantil Sabadabada, en el cual Torrebruno cantaba la canción “Tigres y Leones”. ¿Tiene esto alguna anécdota o significado escondido por detrás? ¿O es un simple homenaje a la infancia? A Luismi (guitarra) se le ocurrió ese nombre basado en la canción de Torrebruno y nos pareció que sonaba bien. No creo que se trate de ningún homenaje. Si supiéramos que nos iban a cantar la canción cada vez que decimos el nombre, igual se lo habría pensado mejor. Yo era muy pequeña cuando aquello, pero la he buscado en youtube. Al margen de donde venga, creo que es un nombre con mucha sonoridad. Es un buen nombre.

¿Sois una banda que llega al estudio con las ideas claras a la hora de grabar? ¿O preferís llevar una idea de la canción y desarrollarla en el propio estudio añadiendo detalles conforme se os ocurren? Hasta ahora, siempre que hemos ido a grabar a un estudio, hemos llevado las canciones muy claras y muy ensayadas. No damos el paso de entrar al estudio hasta que no tenemos todo cerrado, sobre todo porque preferimos grabar en directo y si no estuviera todo claro nos llevaría mucho tiempo. Cuando tengamos dinero para coger un estudio durante un mes a lo mejor nos dejamos llevar más por la improvisación.

¿Lleváis algo más de tres años de carrera musical? En ese tiempo habéis publicado un EP, un single y un LP.  Ahora llegáis con vuestro segundo EP, “Muerte a los Muertos” (Sonido Muchacho, 2014) ¿Vuestro sonido ha tenido una evolución que esperabais? ¿O por el contrario teníais otra idea de  cómo terminaría siendo el sonido de Tigres Leones? El sonido es obvio que ha evolucionado y cambiado desde el primer EP que grabamos. Estamos contentos con la evolución porque hemos sido nosotros los que lo hemos ido llevando por donde nos apetecía en cada momento, con lo que queríamos hacer en cada canción. No sé si era la evolución que esperábamos porque realmente no esperábamos llegar a tener ningún sonido en concreto, creo que es a base de hacer muchas canciones como lo vas encontrando.

Mucho Spirito” (Sonido Muchacho, 2013) es un disco que consolidó en parte el sonido de Tigres Leones con un marcado efecto reverb en sus guitarras. ¿Pensáis que este último EP termina de definir ese sonido? ¿O es algo más experimental para probar opciones como la de haber incluido guitarras acústicas? Este nuevo EP pensamos que sigue la línea de Mucho Spirito, hemos intentado seguir por ese camino y con ese sonido solo que probando cosas nuevas e intentando hacer mejores canciones, que es el objetivo. Quedamos muy contentos con el disco pero siempre hay que intentar ir a mejor, no estancarse.

Grabasteis “Mucho Spirito” con Javi Ortiz. “Muerte a los Muertos” lo habéis grabado en Estudio B con Bernardo Calvo, que grabó el elogiado por muchos “Quemadero” (Sonido Muchacho, 2013), de Juventud Juché. ¿A que se ha debido este cambio? ¿Habéis echado en falta algún detalle de Javi? ¿Estáis contentos con el resultado de la grabación en Estudio B? Quedamos encantados con el trabajo de Javi Ortiz, si hemos cambiado de estudio ha sido porque queríamos probar qué tal quedaban las canciones con Bernardo, no porque echáramos en falta nada de Estudios Brazil. Luis, de Juventud Juché, nos había hablado muy bien de este sitio y nos apeteció probar. Y la verdad es que nos alegramos, ha sido muy fácil trabajar con Bernardo y estamos contentos con el resultado.

tigres leones, muerte a los muertos artwork

Es el tercer trabajo que publicáis con Sonido Muchacho desde que se fundó en 2012, estrenándose nada más y nada menos que con vuestro single “Arder/Bailar”. ¿Pensáis al igual que nosotros que Sonido Muchacho se ha convertido en un buen referente de la escena estatal y nacional? Para nosotros es un honor que Sonido Muchacho confiara en nosotros para su primera referencia, sobre todo viendo la línea que han seguido posteriormente y la evolución que ha tenido el sello. Nos parece que trabajan bastante bien y nos gustan mucho los grupos que suelen editar. Siempre apuestan por cosas interesantes y aunque tienen de todo, siempre hay algo en común en el espíritu de esas bandas. Es verdad que en poco tiempo se han convertido en un buen referente, y eso quiere decir que lo están haciendo bien.

Pregunta de melómanos: “Muerte a los Muertos” sólo está disponible en digital por el momento ¿Pensáis (o piensa el sello) plancharlo en un 7” para un futuro próximo? Lo hemos estado dudando mucho, no sabíamos si merecía la pena teniendo en cuenta que estas canciones se incluirán en un futuro disco que sí se editará. Finalmente haremos algo intermedio: una edición en cassette.

Y ahora que hablamos del formato analógico ¿Sois defensores del vinilo? ¿Le encontráis muchos pros o muchas contras? Es un formato bonito, que suena muy bien y que está de moda, por lo que también se vende bien, así que no tenemos nada en contra de él, salvo el dinero que cuesta producirlos, pero claro, aquí todo cuesta dinero. Nosotros mientras podamos intentaremos hacerlo así.

Hemos podido leer en anteriores entrevistas (como en Shook Down) que este EP es una introducción a un próximo largo. Hay por tanto más vida detrás de “Muerte a los Muertos” valga la redundancia ¿Tenéis pensado publicar más EP’s en un futuro? Aunque no prosigan a ningún LP ¿O sois más fieles del 12”? La idea es hacer un disco largo del que formarán parte estas tres canciones. De hecho, el resto ya están casi listas también, pero todavía no tenemos cerradas fechas ni nada. De momento, vamos a estar un tiempo tocando y presentando el EP.

 

Vuestro artwork lleva la firma Coque, la misma que el de vuestros compañeros de sello Juventud Juché. ¿Tenéis pensado contar de nuevo con alguno de los ilustradores de discos anteriores como Marta Pina o el reconocido Ricardo Cavolo? En todas las ocasiones hemos quedado muy contentos con el trabajo de los ilustradores. El trabajo de Coque nos encanta, solo lo conocíamos por la portada de Quemadero y aún así confiamos en él porque sabíamos que haría algo guay. Repetiríamos con cualquiera de ellos, son todos muy buenos, pero todavía tenemos por ahí artistas pendientes que nos gustaría probar. Ojalá hagamos muchos discos para trabajar con todos.

En este EP las letras denotan cierto trasfondo político ¿Hasta qué punto veis útil la canción protesta en este país? [A esta pregunta responde Javier Marzal, guitarra de Tigres Leones]: No creo que tenga que ser una cuestión de utilidad. Creo que son cosas que se ven y que, obviamente, enfadan y cabrean. De todas formas, “España muerde” no es una canción política (creo). “Pájaros” en cambio, aunque no lo parezca, si lo es. Un poco de cómo la educación y la información han acabado por denostar las utopías o los cambios sociales a mejor. Una canción en contra del fatalismo imperante, del que se abusa porque interesa.

 Últimamente estamos viendo (a nivel de espectador al menos) un resurgimiento bastante importante de la escena alternativa o underground por así decirlo. Dejando a un lado los (típicos) festivales ‘indie’, ¿pensáis que la gente está más receptiva a nuevas bandas y sonidos más diferentes a los habituales? ¿O andamos en las mismas y con el mismo público de siempre? Un poco las dos cosas. El hecho de que una escena sea underground no es síntoma de calidad o de algo diferente siempre. Es más los medios con los que cuenta. Lo que es cierto es que hay más bandas y que se está perdiendo un poco el miedo a formar una. Lo mismo un poco con los sellos. Lo que si podemos decir es que la gente va a ver más conciertos que antes porque son más baratos y el acceso es más fácil. El underground está sirviendo para popularizar el arte y la cultura a pequeños niveles. Veremos en qué queda todo esto.

 

Tigres Leones actúan el 10 de mayo en Costello (Madrid) y el 17 de mayo en la FiM Vila-seca (Tarragona).

Un pensamiento en “Tigres Leones: “Quedamos muy contentos con el disco pero siempre hay que intentar ir a mejor, no estancarse.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s